La publicidad en Facebook funciona de maravilla cuando tus anuncios se implementan de la forma correcta. Un buen anuncio en Facebook puede ayudarte a conectar con personas que están interesadas en lo que ofreces en el momento y lugar adecuado.
Entre las razones por las que los anuncios de Facebook no funcionan podrían estar:
- Una segmentación incorrecta
- contenido de baja calidad y
- un presupuesto apresurado.
Para evitar estos errores en tus anuncios de Facebook te ofrecemos una guía para que comprendas cómo funciona la publicidad en Facebook.
Paso #1 – Conocer la orientación de tus anuncios de Facebook
El primer paso para una efectiva publicidad en Facebook es: conocer bien a tu público.
Antes de comenzar con todas las técnicas sofisticadas de creación de contenido y elaboración de presupuestos, averigüa quiénes son las personas que tienen más probabilidades de convertirse en tus clientes. Puede llevar un poco más de tiempo, pero te garantizará ingresos.
A diferencia de Google, en Facebook, la gente no busca por palabras las cosas que quiere comprar. Sin embargo, en Facebook, puedes utilizar sofisticadas opciones de segmentación por audiencia, lo que te permite controlar quién ve tus anuncios. Hay muchos trucos que puedes usar para crear una efectiva segmentación de públicos en Facebook.
También puedes indagar lo que está haciendo tu competencia o marcas similares a la tuya en la Biblioteca de anuncios de Facebook.
Facebook ofrece unas herramientas de selección de públicos para la segmentación inteligente de tus anuncios:
- Público personalizado
- Público similar
- Público de anuncios especiales: Este público está orientado a campañas que sean parte de una categoría de anuncios especiales.
- Público guardado
Para ver estas opciones, debes entrar en tu cuenta de Facebook Business. Una vez adentro, puedes ver la opción Públicos en la barra lateral a la izquierda. Al hacer click en el botón crear público verás los públicos disponibles que acabo de mencionar.
Veamos cómo el público personalizado y el público similar pueden ayudarte en tu publicidad en Facebook.
Público personalizado: ideal para interactuar con usuarios que ya están interesados (Retargeting de Facebook)
Al utilizar públicos personalizados, puede establecer conexiones más sólidas con personas que ya han visitado tu sitio web o que han mostrado algún otro interés en tu negocio a través de Facebook o Instagram. Las opciones disponibles que te ofrece la opción de público personalizado son:
Público similar: funciona para llegar a personas que son similares a tus clientes
La opción de público similar puede ayudarte a llegar y conectar tu negocio con personas nuevas similares a tus clientes actuales que probablemente estén interesadas en tus ofertas, servicios o productos.
Este público se crea a partir de otros públicos como pueden ser los basados en visitantes al sitio web, archivos de datos de clientes, u otro público personalizado que hayas creado previamente. También deberás seleccionar el país y luego, el tamaño del público. El porcentaje mayor significa que llegará más personas, pero también se va a alejar de la cercanía de intereses con tu público de origen.
Paso# 2 – Elige el correcto tipo de anuncio de Facebook
Hay bastantes tipos de anuncios de Facebook. Para no abrumarte te mencionamos los tipos de anuncios de Facebook más efectivos con los que debe comenzar.
Anuncios de Facebook con imagen
Los anuncios de Facebook con imagen son los más comunes y populares. También son relativamente rápidos de crear. Todo lo que necesitas es una imagen visual de buena calidad y un buen mensaje para compartir.
Sin embargo, lo más complicado es estar actualizado con los tamaños de los anuncios gráficos de Facebook. Facebook tiende a modificar las dimensiones existentes y agregar nuevos formatos con bastante frecuencia, así que asegúrate de conocer las especificaciones creativas y los requisitos técnicos más recientes de Facebook para los anuncios antes de crear tu imagen.
Anuncios de Facebook con video
Los anuncios de video son excelentes para mostrar sus productos en acción; como un video de demostración. Puedes ejecutarlos tanto en el feed como en Stories, o usarlos como anuncios in-stream en videos de Facebook que sean lo suficientemente largos.
Anuncios de video con encuesta
Los anuncios de video con encuestas en Facebook incluyen una pregunta con opciones de respuesta en una campaña de anuncios de video. Son muy interesantes porque ofrecen una experiencia adicional de interacción con tu público y ayuda a indagar sobre preferencias e intereses.
Anuncios de Facebook por secuencia
Este tipo de anuncio es ideal si deseas mostrar diferentes beneficios o usos del mismo producto o mostrar muchos productos diferentes. Puede agregar hasta 10 imágenes o videos en un anuncio por secuencia de Facebook.
Anuncios dinámicos de Facebook
Estos anuncios son ideales cuando tienes un amplio catálogo de productos. Los anuncios dinámicos de Facebook muestran automáticamente los productos a las personas que han mostrado interés en ellos.
Para ello, deberás tener una cuenta de Business Manager e instalar el píxel de Facebook. Una vez hecho esto, solo necesitas cargar tu catálogo de productos y configurar tu campaña. Funciona muy bien, si usas una web ecommerce con Shopify, Magento o Woocommerce.
Paso #3 – Utiliza ubicaciones automáticas
Definir la ubicación exacta o ideal para tu anuncio en facebook es una decisión difícil si estás comenzando con la publicidad en facebook y no tienes suficiente experiencia probando diferentes ubicaciones con tu público objetivo. Por eso te recomendamos que elijas la opción de Ubicaciones automáticas. Simplemente marca esta opción y Facebook mostrará tus anuncios en aquellas ubicaciones donde es más probable tengan éxito.
Paso #4 – Planificar tu presupuesto de publicidad en facebook
¿Cuánto debería presupuestar para los anuncios de Facebook? Es la pregunta del millón y son muchas las variables que influyen. Si no estás familiarizado o tienes muy poca experiencia es muy probable que no tengas referencias de tu experiencia para medir.
Si eres principiante, necesitas comenzar a probar con lo mínimo, como por ejemplo 1$ al día, para saber qué te funciona. Es decir, para descubrir cuánto consigues por 1$ invertido.
Debes definir tus objetivos. ¿Quieres hacer crecer tus seguidores? ¿Quieres conseguir nuevos suscriptores de correo electrónico? ¿Cuántos? ¿Quieres ventas de productos? En caso afirmativo, ¿cuál es tu objetivo de ingresos? ¿El ingreso promedio por venta?
Cuando realizas una campaña publicitaria en Facebook, se pueden escoger los siguientes macro objetivos que a su vez tienen micro objetivos:
- Reconocimiento
- Consideración
- Conversión
Cada objetivo tendrá un costo y un rendimiento diferente. Puedes tener diferentes campañas con diferentes objetivos simultáneamente. Todo dependerá de tu estrategia.
En función del objetivo que tengas, Facebook busca mostrar tu anuncio a más personas o a personas mejor seleccionadas. Si buscas que tu anuncio sea visto por más personas, te saldrá un poco más barato.
A modo de ejemplo: si promocionas un vídeo y seleccionas el objetivo de conseguir más reproducciones te saldrá más barato, que si promocionas una publicación normal y seleccionas el objetivo de conseguir más interacciones. Detalles como estos son los que te permitirán optimizar tu presupuesto.
Paso #5 – Prueba todo. Sin miedo
Por último, pero no menos importante, prueba todo. Experimenta. Hay muchos consejos y buenas prácticas para empezar, pero algunos de ellos funcionarán mejor para ti que otros. En algunos casos, será mejor un anuncio de video, en otros, un anuncio de secuencia.
Prueba diferentes variantes de una creatividad (foto o video, fotos diferentes, mensajes diferentes) para un mismo público y analiza qué anuncios de Facebook te dan mejores resultados. De allí comenzarás a manejar datos que te permitirán aventurar y escalar para obtener un mejor resultado con el costo más bajo.